domingo, 12 de septiembre de 2010

MACROECONOMIA Y MERCADO COLOMBIANO

SECTOR MINERO Y SU DESARROLLO

El sector minero ocupa el quinto puesto en aportes al PIB (Producto Interno Bruto) colombiano, según datos registrados por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas). Por ser uno de los principales mercados de ingreso nacional y que ha tenidos altos y bajos, lo hemos escogido para hacerle un análisis macroeconómico y su influencia e incremento en la economía y desarrollo del país.

En el 2001 se expidió la ley 685 que rige la actividad minera, de esta manera se busca fomentar la exploración técnica y explotación racional de minerales sin afectar el medio ambiente y así  fortalecer la economía nacional.

El creci8miento anual del PIB colombiano se ha mantenido alto durante los últimos años, ya que se ha generado confianza y esto ha atraído inversión principalmente privados. Compañías como Drummond (Estados Unidos), BHP Billinton (Australia, Reino Unido), Anglo American Coal (Reino Unido), Glencore (Suiza), Xstrata (Suiza) y Cemex (México), entre otros, son las que mayores aportes hacen a este sector.

El sector minero tiene un amplio potencial y diversidad de elementos como el carbón, metales preciosos entre ellos, oro, plata y platino; ferroniquel, esmeraldas, hierro, cobre, sal además de productos como: rocas ornamentales, arcillas, roca fosfórica, concentrados metálicos de cobre, molibdeno, zinc, manganeso, entre otros.

Colombia cuenta con dos sistemas geológicos, donde ahí yacimientos de metales preciosos. Estos sistemas son en la Guayana y el Andino. En el primero encontramos depósitos de hierro, aluminio, diamantes, tierras y manganeso localizados muy cerca de las fronteras colombianas y el se3gundo sistema conformado por las cordilleras orienta, central y occidental, registrando varios pulsos magnéticos, elementos con los cuales se relacionan los depósitos minerales. La cordillera occidental y central es un alto extractor de metales; mientras que en la central y oriental encontramos cobre y molibdeno.

En nuestro país los departamentos con mayor producción son Guajira y Cesar. La máxima explotación que se hace de este sector es el carbón ya que se utiliza a nivel nacional para la energía y el gas, también satisface mercados como siderurgia, auto, cogeneración y procesos industriales como la fabricación de cemento, ladrillo, cal y yeso, su uso puede domestico en la calefacción y cocción. Una gran parte de este es exportado.

Se han formulado políticas de desarrollo para el mercado fomentando la participación e inversión en el sector, algunas estrategias según el DANE son:
  • Consolidar la política de normalización de la prestación del servicio de energía eléctrica en áreas subnormales y comunidades de difícil gestión.
  • Fortalecer las empresas distribuidoras con participación accionaría de la nación.
  • Continuar promoviendo la exploración y explotación de hidrocarburos y carbón.
  • Aumentar la Cobertura y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en zonas no interconectadas, con criterios de sostenibilidad.
  • Promover la consolidación del sector de hidrocarburos, promoviendo la inversión en facilidades que aseguren la confiabilidad en el suministro y transporte de gas.
  • Tener la infraestructura necesaria para que participen en el mercado mundial de bienes primarios de hidrocarburo y carbón.
  • Suministro en el producto confiable y de mínimo costo en el largo plazo.
  • Continuar el desarrollo de proyectos de este mercado minero con países vecinos.
  • El estado debe supervisar y regular los mercados.
  • Consolidar el proceso de mercado de energía eléctrica para asegurar la confiabilidad del sistema en el largo plazo.

El estado colombiano actualmente  se centra  en el desarrollo de productos mineros incentivando la inversión privada atrayendo capitales y tecnologías que contribuyen al cuidado del medio ambiente y que al tiempo que generen excedentes a los empresarios, contribuyan al bienestar económico y social de las regiones involucradas.

Se busca la consolidación de una política  de largo plazo y así asegurar el abastecimiento de productos a nivel nacional. Se fortalece también el ambiente macroeconómico en el cual el sector real toma decisione4s eficientes de localización, inversión, producción y expansión, contribuyendo a aumentar la productividad de la economía y por lo tanto a la competitividad del país.

Se requiere la consolidación de una política para el desarrollo del potencial minero del país y así aumentar la productividad de las explotaciones mineras tradicionales legales existentes, y también incentivar la participación de inversionistas estratégicos en la exploración, explotación y desarrollo sostenible de los yacimientos mineros.

Se espera que respecto al carbón se universalicen los servicios de energía eléctrica y gas ara que contribuyan al desarrollo económico del país.

En cuanto al platino se pretende seguir la explotación, ya que es un mineral que posee propiedades físicas y químicas que lo hacen insustituible y de gran uso en la industria contemporánea, por esta razón tomara fuerza y los precios se incrementaran en cuanto a este metal. Se dice que en el territorio colombiano el platino y otros metales de este grupo son considerados como inexplorados, pero la poca explotación es de gran valor a nivel internacional, Colombia es el séptimo productor mundial y el único en Latinoamérica de platino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario